Chat whatsapp


DGI DEVUELVE $8.8 MILLONES RETENIDOS A 5,000 CONTRIBUYENTES



Un total de $8.8 millones devolvió la Dirección General de Ingresos (DGI) el año pasado a unos 5,000 contribuyentes que habían documentado sus solicitudes, informó Publio Cortés, Director General de esa entidad.

“Es injusto que el Estado demore tanto en la devolución de los impuestos. El Estado debe ser igualmente eficiente en devolver que en cobrar”, dijo Cortés durante una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), bajo la presidencia de Iván De Ycaza.

Cortés señaló que un estudio de la DGI estimó que la evasión fiscal es del 40% en el ITBMS, de ese total un 75% se debe a la falta de facturación en los comercios.

Los $762 millones recaudados el año pasado en ITBMS representan el 60% de la potencialidad de ese tributo. “Eso equivale a unos $500 millones de evasión. Con las nuevas medidas para atacar la evasión de quienes facturan y no lo entregan al fisco, esperamos recaudar este año unos $150 millones adicionales de ese total defraudado”, dijo Cortés.

Resaltó que hay muchos espacios que la administración tributaria había dejado para la evasión y que la DGI está tratando de reducir.Descartó que Panamá vaya aumentar el ITBMS, que actualmente es del 7%, como están haciendo distintos países latinoamericanos. “Subir el ITBMS es castigar a los que ya están contribuyendo. Hay que cerrar la evasión. Para eso necesitamos el apoyo del sector privado”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el gobierno otorgue incentivos fiscales al uso de tecnología limpia como medida de adaptación a los efectos del cambio climático que incide, entre otros aspectos, en la crisis del agua que afecta el país, Cortés respondió que las exenciones ya llegaron a su tope en Panamá.

Comentó que actualmente existen más de 100 líneas de exención en el país y que no respalda un nuevo régimen de exención tributaria, sino una revisión del actual sistema de incentivos. Puso como ejemplo las exenciones a actividades económicas que son prósperas o aquellas, como las exportaciones, que están disminuyendo pero siguen recibiendo incentivos fiscales. Admitió que una legislación al respecto no depende de la DGI sino del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea de Diputados que hace las leyes.

Friday 19 February, 2016


Noticias